Banner móvil: cómo hacer tu publicidad realmente mobile-friendly


Al realizar campañas orientadas a dispositivos móviles te pondrás en contacto con un medio personal y masivo, ya que la mayoría de las personas lo llevan consigo todo el tiempo. El aumento de la penetración de internet y de smartphones ha logrado que cada vez sean más los usuarios que consumen información desde su móvil. Algunas estadísticas muestran datos interesantes al respecto: 

  • A nivel mundial hay más de 5.190 billones de usuarios de dispositivos móviles. 
  • 7,6 millones de los españoles se consideran «adictos» a sus dispositivos móviles; 61% de ellos aseguran que «mirar el teléfono es lo primero y lo último en su día»; y 3,7 millones no puede pasar más de una hora sin consultarlo. 
  • En 2020 el número de usuarios de smartphones en colombia se estimó en 80,9 millones y se prevé que supere los 95 millones en 2025. 
  • El tiempo promedio que los mexicanos utilizan un dispositivo móvil es de 8 horas con 25 minutos al día; de las cuales, 3 horas con 23 minutos las destinan solo a redes sociales. 
  • En 2020 se estimó que Brasil se colocó en el número uno de los usuarios con más dispositivos móviles en Latinoamérica, con 141,4 millones, seguido por México. 

Estos datos son muy importantes para quienes buscan potenciar sus acciones de marketing a través de los dispositivos móviles. Sin embargo, es un reto para los negocios crear campañas para estos entornos, ya que requieren de un cambio en el formato de banner móvil. 

Las campañas para móviles tienen como objetivo que tus anuncios aparezcan en formatos de banners (textos, imágenes, animaciones y videos) en los diferentes sitios, aplicaciones o redes que ofrecen espacio para tamaños móviles. La orientación de anuncios para móviles ofrece ciertos formatos estándar que son más pequeños.

Esto ha desencadenado que muchas empresas cometan algunos errores a la hora de crear sus anuncios. Pero antes de entrar con más detalle en este tema, profundicemos un poco más acerca de las características fundamentales que debe cumplir un banner móvil. 

¿Cuál es el tamaño de un banner móvil? 

Como podrás haber comprobado, prácticamente todo el mundo cuenta ya con un dispositivo móvil. Lo más seguro es que tu público objetivo también. Por lo tanto, es indispensable que puedan encontrar tus productos y servicios de manera fácil y optimizada. 

Para empezar, la ubicación de un banner móvil es muy importante, ya que de esto dependerá el impacto que genere en los usuarios. Además, el tamaño que tenga puede garantizar que atraiga a tu público objetivo o no. Algunos de los tamaños admitidos por Google son los siguientes: 

Tamaño de banners para móvil

Imagen de Google

1. Anuncios de 300 × 200

Este tipo tamaño de anuncio es muy favorecido en los anuncios en dispositivos móviles, pues es el primero elemento que un usuario ve al entrar a un sitio web. De igual forma, debido a los recientes lanzamientos de anuncios intersticiales otros tamaños de banner móvil admitidos son: 300 × 250, 320 × 480 y 336 × 280. 

2. Anuncios 300 × 50 

Los formatos de banner móvil grandes son llamativos por su nivel de atracción de usuarios. Sin embargo, los cambios en el comportamiento de los usuarios han llevado a que este tamaño sea más aceptado por ser menos intrusivo en el contenido. Y aunque pueda parecer un elemento muy pequeño, funciona muy bien como Anchor Ad. 

3. Anuncios 300 × 100 

Este tipo de banner móvil es ideal para dispositivos grandes y tiene un tamaño mayor que un leaderboard estándar. Su uso es únicamente para dispositivos móviles. 

4. Anuncios 250 × 250 

Este tipo de banner móvil es una de las medidas que Google admite para crear anuncios de display responsivos. Este tamaño cuenta con un alto nivel de rendimiento. 

5. Anuncios 200 × 200 

Tiene las mismas características que el banner móvil de 250 × 250. Su diferencia radica en que este tipo de anuncio se adapta mejor a pantallas de dispositivos más pequeños. De igual forma, cumple con los requisitos responsivos para su alto rendimiento de impresiones. 

Tipos de banner móvil 

Así como hay una gran variedad de tamaños, los banners móviles también tienen diferentes formatos increíbles que puedes explotar en beneficio de tu empresa. Entre los más utilizados están los siguientes: 

1. Banner tradicional

Anuncios que se incluyen en la parte superior o inferior de la pantalla del dispositivo. Pueden ser o no interactivos.

2. Banner interscroller / banner expandible

Son anuncios interactivos que pueden expandirse y alargarse a lo largo del contenido para mejorar su visibilidad.

3. Banner pop-up

Es también conocido como interstitial ad y es aquel que aparece en lo alto y ancho de la pantalla. Debe contar con un botón de salida para evitar la interrupción en la navegación del usuario.

4. Banner de video

Son anuncios que se adaptan a la experiencia de usuario y cumplen con la misma función que un banner estándar, solo que este cuenta con contenido audiovisual.

Tip de experto: los formatos en video son los que están teniendo un aumento en la atracción de usuarios. Al menos 90% de ellos admiten que los videos de productos los ayudan a tomar decisiones finales de compra y 64% de los consumidores que ven un video tienen más probabilidades de adquirir un producto o servicio asociado. 

Tipos de banner móvil específicos para Google

Ahora, en cuanto a los tipos de banner móvil específicos para Google, estas son las posibilidades admitidas: 

1. Banners de imagen 

Este tipo de banner móvil muestra una serie de hasta 10 imágenes en forma de presentación de diapositivas y transiciones de tiempo. Solo son admitidos en versiones de SDK de iOS 5.x o Android 4.1.1 y versiones posteriores.

La creatividad en imagen consiste en un archivo en formato JPG, PNG o GIF. Son compatibles con anuncios HTML de AMP, lo que permite brindar experiencias de anuncios más rápidas, ligeras y seguras en todas las plataformas. Un ejemplo de este tipo de banner móvil pueden ser los banners expandibles. 

2. Anuncios intersticiales de video 

Los anuncios intersticiales de video para dispositivos móviles tienen un formato de pantalla completa y se muestran en aplicaciones móviles. Puedes elegir la ubicación que desees e incluye vínculos de salida.  

3. Etiquetas de Campaign Manager 360 

El banner móvil realizado en Campaign Manager 360 requiere los ID de publicidad (IDFA de iOS o AdIS de Android) para dar seguimiento a las conversiones y en el anuncio aparece una etiqueta de Campaign Manager 360.

4. Anuncios nativos

Los anuncios nativos coinciden con la forma y función de la experiencia del usuario en la que se ubican. Para este tipo de banner móvil existen dos categorías diferentes:

  • Anuncios de contenido: proporcionan una combinación genérica de imágenes y texto.
  • Anuncios de instalación de aplicaciones: sirven para promocionar y generar las instalaciones de aplicaciones para dispositivos móviles.

La diferencia que tienen respecto de los anuncios estándar es que su diseño encaja perfectamente en el recorrido que hacen los usuarios en un sitio o aplicación. Además, combinan visualmente con el contenido.  

Esta información te ayudará mucho para comenzar a desarrollar banners publicitarios que cumplan con características mobile-friendly y que junto con los elementos de optimización que te presentamos a continuación te ayudarán a tener éxito con esta estrategia.

En base a todo esto, el mundo publicitario online ha experimentado una evolución increíble en muy poco tiempo. Aun así, se han establecido ciertos modelos para identificar cada uno de estos gráficos publicitarios.

 

Megabanner o súper banner 728x90px:


Este es el banner principal, se suele colocar en las cabeceras de las páginas web o en los perfiles de las redes sociales.

 

 

Skyscraper o Rascacielos 120x600px - 160x600px:


Esta es la pieza vertical que más se emplea en publicidad web. Suele colocarse en los laterales de las entradas de blog. Pueden extenderse a lo alto de toda la página web o, como se suele hacer, se coloca como un espacio flotante para que esté presente también cuando el usuario hace scroll.



Top Banner 468×60px:


Este tipo de banner es el que más se empleaba en los inicios de la publicidad digital. Hasta la llegada de los nuevos formatos publicitarios que venimos describiendo. Su sustituto natural ha sido el Megabanner. El top banner se representa de forma horizontal y se suele colocar en las zonas altas de las webs.

 

Pop ups (puede abarcar el espacio completo de la página web):


Estos banners suelen aparecer de forma automática o cuando el usuario realiza una acción concreta. Estos pop ups pueden aparecer en ventanas emergentes o en la propia página que se está visualizando. O también, pueden aparecer cuando el usuario acerca el ratón al botón de “cerrar pestaña” en el navegador. De esta manera se le intenta retener con una gran oferta o con un mensaje de suscripción.

 

Banners expandidos

 

Este tipo de banners pueden adaptar su tamaño en función de lo que se haya configurado. En una primera instancia aparecen de forma “recogida”, cuando el usuario hace clic en él, el banner se expande desplazando el contenido de la página web.

 

Banners de vídeo

Los banners con vídeo son muy efectivos en tiendas online o para productos que necesiten una exposición mejor de cara al usuario. Esos sí, si vas a emplearlos, es recomendable que los hagas sin el sonido activado, es muy molesto, además si al usuario le interesa, puede activar el sonido cuando quiera.

 

Pasos para crear un banner publicitario

Antes de comenzar a crear un banner o intentar copiarte de otro que te haya gustado, piensa por un momento que quizás este anunciante no lo haya hecho correctamente.

Es muy probable que tenga objetivos diferentes que los tuyos. O que haya cometido el mismo error que tú: Fijarse en otro anunciante que le haya llamado la atención. Por estas razones te vamos a enumerar las zonas o los aspectos más a tener en cuenta a la hora de hacer banners publicitarios.

 

Opciones interactivas

Como mínimo, debe contener un botón que dirija al usuario a algún lugar de interés (normalmente a una landing page) donde el usuario podrá informarse correctamente.

Espacio que ocupa en una web

En función de esto, tu banner tendrá más protagonismo o menos. Además interrumpirá más o menos al usuario, ten esto en cuenta, a nadie le gusta la publicidad molesta o invasiva.

 

Imagen o imágenes

Una imagen vale más que 1.000 palabras, y además un banner no permitirá que te explayes con el texto. La imagen debe ser de calidad, debe convencer a hacer clic.

 

Mensaje

Un mensaje directo y creativo tendrá las de ganar frente a tu competencia.

Llamada a la acción

Imprescindible, la llamada a la acción debe atraer y hacer que el usuario haga clic en tu propuesta, pero si pasa desapercibida...pocos clics tendrás.

 

Marca

Sería un error de “novato” no incluir tu marca en los banners publicitarios. Tu marca es la identificación con lo que ofreces a tus clientes, no puede faltar.


Consejos para hacer banners

Más allá del aspecto gráfico y llamativo que deben tener estos banners, existen otros criterios a tener en cuenta:

 

1- Define tus objetivos de forma clara.

¿Qué pretendes conseguir con tus banners? ¿Suscriptores, ventas...? dependiendo de esto, tu diseño y mensaje cambiará radicalmente por que estará enfocado a cosas muy distintas.

 

2- Escoge bien al público al que te diriges

No es lo mismo vender a personas de entre 24 y 45 años que a personas menores de edad. Incluso un mismo producto se vende de forma diferente  dependiendo de la audiencia a la que esté dirigido

 

3- Un mensaje concreto

Hay que ser explícito y concreto, sin lugar a dudas. Expresa tu mensaje de forma concisa y transmite tu mensaje claro, sin rodeos. Los banners publicitarios tienen la misión de llamar la atención y convencer con una sola idea. No te andes por las ramas y transmite únicamente lo que necesitas que sepa el cliente potencial.

 

4- Cuida el diseño

Debe ser llamativo pero no sobrio, que atraiga pero que no asuste. Debe dar la sensación de profesionalidad.

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